Suscríbete

Bienvenido a IA+Igual

IA+Igual nace para analizar y verificar los algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados en el mercado laboral. Es un proyecto pionero y colaborativo de tres empresas -CVA, IN2 y ORH-, impulsado por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, y financiado con fondos Next Generation.

  • En una primera etapa, estamos realizando un estudio empírico del impacto de los sesgos en los modelos de aprendizaje de los algoritmos utilizados en RR.HH.
  • En una segunda etapa, compartiremos el conocimiento con los profesionales del área, los orientadores laborales y empresas e instituciones que conforman el ecosistema de empleo de la Comunidad de Madrid.
  • En una tercera etapa, desarrollaremos un Libro Blanco con recomendaciones para un modelo de certificación y sello de calidad específico del ámbito laboral, escalable a nivel nacional y europeo.

CVA

CVA

Consultora de comunicación estratégica con una visión diferente. Desarrollamos proyectos con valor añadido y alto impacto en la reputación lo que contribuye a mejorar la marca empleadora y los resultados de nuestros clientes.

IN2

IN2

Empresa de referencia en el sector IT con presencia tanto en el sector público como en el privado, con especial relevancia en los ámbitos de salud y servicios sociales, turismo y transporte e industria 4.0.

ORH

ORH

Somos una plataforma de contenidos e información que aporta valor y conocimiento a los profesionales de RRHH. Defendemos que el talento está en el centro de la organización y su gestión es clave para la estrategia de las compañías.

Antecedentes del proyecto

Bienvenido a IA+Igual

La Inteligencia Artificial está cada vez más implantada en todos los sectores de la sociedad. Los algoritmos, que son la base de asistentes virtuales que nos recomiendan restaurantes, chatbots de diagnóstico médico o edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético, están ya en nuestra vida cotidiana.

La IA hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia de uso. Para ello, recurren sobre todo al aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural y análisis estadístico del Big Data. Estas tecnologías son entrenadas para realizar tareas específicas, procesar grandes cantidades de datos y reconocer patrones en esos datos, que normalmente ya están sesgados.

En el sector de Recursos Humanos, está llamada a convertirse en una poderosa herramienta en todos sus procesos: reclutamiento y selección, aprendizaje y desarrollo de carrera, compensación y beneficios, tareas administrativas y control presencial, organización del trabajo, seguridad y salud laboral…

Además, la Inteligencia Artificial también plantea importantes desafíos éticos y de protección de datos: es necesario contar con herramientas bien entrenadas, sin sesgos inconscientes, que analicen los datos de forma objetiva y segura. Esto supone una gran oportunidad para que las empresas puedan gestionar el talento de forma igualitaria -facilitando el acceso de colectivos vulnerables al mercado laboral-, al tiempo que se construye una sociedad más sostenible.

Datos de penetración

65% CEOs prevén que generará nuevas oportunidades profesionales, EY (2023)
38% de posible incremento de la rentabilidad de los negocios, Accenture (2023)
21% de los empleados españoles temen ser reemplazados, Estudio RSM (2023)
es_ESSpanish
Scroll al inicio