Suscríbete

La Universidad de Navarra se une al equipo de IA+Igual para impulsar la ética en la IA

UNAV se une al equipo de IA+Igual para impulsar la ética en la IA

La iniciativa IA+Igual ha sumado a su proyecto al Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra. Esta incorporación reúne siete perfiles profesionales provenientes de diversas áreas, quienes aportarán un enfoque multidisciplinario para enfrentar los desafíos éticos en el ámbito de la Inteligencia Artificial y los Recursos Humanos.

Madrid, 16 de febrero. Encabezando este grupo se encuentra Jesús López Fidalgo, director del Instituto DATAI, cuya experiencia en estadística aplicada y diseño experimental será crucial en la creación del Libro Blanco. Este documento reunirá las recomendaciones para la auditoría de algoritmos de IA en los procesos de RR. HH.

Para poder realizar este proyecto, son de gran importancia las voces expertas y con experiencia en Inteligencia Artificial, como es el caso de Rubén Armañanzas, un científico con 20 años de experiencia en IA, bio y neuroinformática, así como en aplicaciones biomédicas. Su amplio conocimiento en estos campos complementa la diversidad de habilidades y perspectivas dentro del proyecto.

La Ciencia de Datos, un pilar fundamental

La Ciencia de Datos emerge como un campo interdisciplinario crucial en el contexto de la IA. Comprender y explicar fenómenos complejos requiere de habilidades analíticas y una comprensión profunda de los datos. Este es un campo de estudio que comparten los miembros de DATAI y que es crucial para las auditorías del proyecto de IA+Igual. La experiencia en esta ciencia se materializa en Iván Cordón Medrano, un data scientist que destaca por sus más de diez años de carrera en este campo liderando proyectos relacionados también con la IA.

En Ciencia de Datos se graduó Alberto García Galindo después de estudiar Estadística. Destaca también su interés en Machine Learning o Aprendizaje Automático, un campo de la Inteligencia Artificial centrado en el desarrollo de algoritmos y modelos con el fin de permitir a los ordenadores aprender y realizar tareas específicas sin necesidad de ser programadas explícitamente para cada una de ellas.

Elena Martín de Diego es otra de las integrantes de DATAI especializada en esta disciplina. Su investigación en este mundo incluye el desarrollo de aprendizaje automático confiable a través de métodos de equidad y explicabilidad, así como su aplicación en marcos comerciales. En definitiva, un perfil clave que contribuirá a velar por una IA más ética y justa en entornos empresariales.

Una mirada ética

El proyecto de IA+Igual está destinado a que el uso de la IA en empresas sea transparente, justo y no discriminatorio. Es por ello por lo que son claves perfiles como el de Ignacio Ferrero, quien cuenta con una amplia experiencia en Business Ethics y Liderazgo, y ha sido reconocido como Visiting Scholar en varias universidades de prestigio.

Tampoco hay que perder de vista la importancia de la ética en la creación de este Libro Blanco. Por ello, la incorporación de miembros como Alejo Sison es tan valiosa. La investigación de este integrante de DATAI se centra en la ética y cultura empresarial, ofreciendo así una guía sólida para construir una IA más responsable y menos discriminatoria en el mundo laboral.

Estos siete expertos del Instituto DATAI, colaborando bajo el paraguas de IA+Igual, constituyen un conjunto sólido en la búsqueda de una inteligencia artificial más ética y equitativa en el ámbito laboral. Con una diversidad de conocimientos y experiencia, están trabajando juntos para moldear un futuro donde la tecnología beneficie a todos sin excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio