Suscríbete

El mejor regalo Navideño en el año de la IA

¿Cuál es el mejor regalo de Navidad en el año de la Inteligencia Artificial?

El estallido de la Inteligencia Artificial nos plantea un horizonte de cambio que, en IA+Igual, consideramos apasionante. En este marco, compartimos un día de trabajo del equipo de Comunicación en busca del mejor regalo para Navidad.

Madrid, 21 de diciembre. Camino a Madrid en el Cercanías, 11:00h. Reviso el correo electrónico y leo un mensaje de la persona responsable de escribir el post de apertura para la newsletter: tiene la agenda a tope y le va mal elaborarlo. ¿Presionarle?, me pregunto. No, mejor aliviar su carga de trabajo eliminando este compromiso.

12:30 h: gran reunión en una de las torres del Paseo de la Castellana para presentar el Proyecto IA+Igual. El acento recae en algo que parece poco claro para muchas personas: la Inteligencia Artificial no es buena ni mala. Depende del desarrollo y uso de los algoritmos.

Como mi propia agenda se ha complicado cuando faltan 3 días para Nochebuena, de vuelta a casa en el Cercanías grabo una nota de voz con el contenido del post. Nada más llegar, la transcribo mediante Inteligencia Artificial y éste es el resultado.

Nota de voz

Esta semana he recibido en el grupo familiar de whatsapp un vídeo acerca de un conmovedor experimento social; aunque se hizo hace unos años y el tono es agridulce, tiene ese toque de humanidad que todos buscamos en los grandes momentos:

  • Primero preguntaron a 27 universitarios qué regalo iban a hacer a su persona más querida en Navidad. Tras elegir a ese ser especial -madre, abuelo, hermano, novio, amigo del alma, etc.- empezaron a mencionar regalos con los que todos podemos identificarnos: un dron, la Nintendo mini, un bastón más moderno, el nuevo iphone, una cajita de música con una bailarina; si no hubiese presupuesto, un Rolls Royce, una casa rural, un viaje a Nueva York…
  • Entonces, se les planteó cuál sería el regalo más idóneo si fuese la última Navidad y pasaron del plano material al emotivo: llevaría a mi abuela al pueblo porque no tiene coche, sería más sincera con mi novio, intentaría reunir a la familia entera en casa otra vez, traería a mi abuelo a casa -vive en una residencia- y jugaríamos al mus, chinchón, cosas sencillas…

Al hilo de este experimento, me quedo con este regalo al alcance de cualquier bolsillo: regalar tiempo es lo mejor porque no se puede comprar y es un presente exclusivo y único. 

En el año del estallido de la Inteligencia Artificial, hemos realizado nuestra felicitación navideña con aplicaciones inteligentes que han puesto imagen y sonido a nuestro mensaje: 

“Al reflexionar sobre el próximo año, no puedo evitar emocionarme por el papel transformador que la inteligencia artificial desempeñará en sectores cruciales como Recursos Humanos y Asuntos Sociales. Estamos viendo algoritmos acelerar la contratación, mejorar el rendimiento y prever necesidades, pero también necesitamos vigilar los sesgos para asegurar la diversidad”.

“Tengo la esperanza de que, trabajando juntos, podemos lograr poner a la persona en el centro del algoritmo”. 

Termino añadiendo algo más: ¡Felices Fiestas, de todo corazón, de parte de todos los que formamos parte del Proyecto IA+Igual!

20:00 h: Tras releer las líneas anteriores, que han quedado en reposo porque tenía que hacer varias compras navideñas, caigo en la tentación de pedir a Chat GPT que mejore el texto. ¿Resultado? Reduce el experimento social a esto: “El vídeo destaca la transición de regalos materiales extravagantes a regalos emotivos, subrayando que regalar tiempo es el regalo más valioso y único”.  Recoge la esencia del mensaje, pero no deja de ser un resumen aséptico, robótico incluso. Por eso, opto por dejar mis líneas con la certeza de que la Inteligencia Artificial nos ayuda pero no siempre capta nuestra intención. ¡Siempre hará falta el toque personal!

 

Felicitación Navideña IA+Igual

Making off de la felicitación navideña

Pruebas para generar microvídeos…
…después de muchas intentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio