Suscríbete

I Estudio sobre el uso de la IA en RR.HH.

I Estudio sobre la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Hemos lanzado el ‘I Estudio sobre la IA en el área de Recursos Humanos: ¿Realidad o ficción?’ para descubrir qué están haciendo las empresas españolas. Cumplimenta la encuesta y compartiremos contigo los resultados sobre la capacidad de la IA para transformar el departamento de Recursos Humanos.

Madrid, 21 de diciembre. ¿Utiliza su empresa Inteligencia Artificial en Recursos Humanos? ¿Qué uso hace de ella su sector? ¿Cómo influye esta tecnología a la hora de atraer y retener talento? ¿Se ajusta esta tecnología a las normas laborales? ¿Puede su uso provocar en su empresa una crisis reputacional? Si en las últimas semanas se ha hecho alguna de estas preguntas, le brindamos la oportunidad de participar en un estudio diseñado para buscar respuestas.

Un dato provisional -el estudio todavía está abierto- que llama la atención: 6 de cada 10 responsables de Recursos Humanos desconocen cómo se pueden trasladar los sesgos inconscientes a la Inteligencia Artificial (IA).

No es un tema baladí: el nuevo Reglamento de IA de la Unión Europea califica las cuestiones relativas al ámbito laboral de alto riesgo y “se encuentran en el nivel más elevado de control y de garantías que establece el reglamento”, explica Jesús Mercader, catedrático del Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Consejo Asesor de IA+Igual.

Según otro dato de la encuesta, el 64% de los encuestados tiene previsto incrementar el uso de Inteligencia Artificial generativa (IAG) en 2024. Es vital que, mientras las empresas van delegando espacios generales de su actividad en el ámbito de la inteligencia artificial y de los algoritmos, tengan claro si representa una oportunidad o una amenaza, aclara Mercader.

El último informe IA para todos, de Accenture, afirma que los directivos deben liderar el cambio en el rediseño de los puestos de trabajo, las tareas y la recualificación. Cada función puede reinventarse descomponiendo los puestos de trabajo actuales en tareas que pueden automatizarse o asistirse, abriendo así un nuevo futuro de trabajo humano + máquina.

Reto de IA+Igual

IA+Igual es un proyecto colaborativo con clara vocación social que analiza y verifica algoritmos de inteligencia artificial aplicados a procesos de selección, carrera profesional, desempeño, formación, despidos, trasparencia salarial, etc. Además de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y el desarrollo de carrera de los colectivos más desfavorecidos, el reto de fondo es detectar y eliminar lo sesgos que discriminan por cualquier condición o circunstancia personal y social en el mercado de trabajo.

La encuesta de IA+Igual  pone el foco en las fortalezas y debilidades de la Inteligencia Artificial en  Recursos Humanos. Analizaremos que han hecho los directivos de la función en los últimos meses y sus planes a corto y medio plazo. A través de nuestros canales de comunicación, compartiremos el statu quo de la IA en RR.HH.

Por eso, concluye Maite Sáenz, promotora del Proyecto IA+Igual y directora de ORH, el nuevo Reglamento de IA nos anima a seguir con nuestro gran reto: “lograr por una parte el equilibrio entre el respeto a los derechos fundamentales de las personas y, por otra, aprovechar la posibilidad de innovación que nos ofrece la tecnología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio