Suscríbete

IA+Igual extiende su red desde Castilla-La Mancha a Shizuoka, Japón

IA+Igual extiende su red desde Castilla-La Mancha hasta Shizuoka, Japón

En los últimos meses hemos puesto el foco en nuestra investigación empírica y en la labor formativa y divulgativa y hemos hablado poco del Proyecto IA+Igual en sí mismo. Ahora, CEOE, Aedipe, el Congreso EBEN y la Sociedad Japonesa de IA nos invitan a hablar de lo nuestro. La red IA+Igual se extiende desde Castilla-La Mancha a Cataluña y Extremadura, pasando por Japón.

Madrid, 14 de mayo. Gracias al Consejo Asesor de IA+Igual, a DATAI -nuestro partner académico de UNAV-, al interés que suscitan los Webinars de Campus IA+Igual y a nuestra creciente red de embajadores de marca, damos un nuevo impulso cualitativo a nuestro innovador proyecto. Extendemos nuestra red desde la Comunidad de Madrid, donde ha nacido IA+Igual, a Extremadura, Cataluña y, allende los mares, a Shizuoka, Japón.

¿Por qué nos piden CEOE, Aedipe, el Congreso EBEN y la Sociedad Japonesa de Inteligencia Artificial -JSAI por su sigla en inglés- que presentemos el proyecto? Como tendrían que responder ellos, nos aventuramos a compartir lo que hemos aprendido en los últimos meses.

De persona humana a persona humana con ayuda de la IA

Esta semana, el artículo científico Los engaños de la IA: un estudio de ejemplos, riesgos y soluciones potenciales, de la revista Patterns, analiza los casos conocidos de modelos de IA que han mentido, disimulado o adulado a humanos para lograr sus objetivos. La tesis de fondo es recurrente: es necesario limitar la IA para frenar los peores augurios.

Frente al catastrofismo imperante, en IA+Igual trabajamos de forma proactiva para tratar de mitigar posibles sesgos del uso de la IA en el área de Recursos Humanos. La IA se puede usar mal, aunque, en sí misma, no es ni buena ni mala. Por eso, hemos convertido en una especie de mantra que detrás de un algoritmo siempre habrá una persona que debe velar por la adopción de decisiones legales y éticas. Con la IA, como con cualquier innovación tecnológica, no vale todo y urge fomentar un pensamiento crítico.

Como sobran noticias distópicas y faltan iniciativas que pongan a la persona en el centro del algoritmo, estamos desarrollando una investigación empírica de casos reales de uso de la IA en Recursos Humanos que culminará con un Libro Blanco con recomendaciones. Al mismo tiempo, gracias a nuestra veintena de expertos multidisciplinares, vamos desplegando nuestra labor de formación e información tratando de responder a los interrogantes que se multiplican en este nuevo escenario.

LA red IA+Igual se extiende
  • 21 de mayo, 18 Foro de Recursos Humanos de CEOE de Guadalajara. Marisa Cruzado y Maite Sáenz, promotoras de IA+Igual, intervienen con la ponencia IA+Igual: Alucinando con la IA (Inscripción). Ese mismo día, Yolanda Romero, del equipo de IA+Igual, presenta el proyecto en el Foro Aedipe Catalunya Revolución IA: Nuevos retos, nuevos liderazgos, Barcelona (Inscripción).
  • 29 de mayo, XVI Simposio Internacional JSAI sobre IA en Shizuoka, Japón-. En este congreso internacional de investigadores, Marisa Cruzado y Maite Sáenz expondrán la ponencia The impact of biases in human resources through AI (Inscripción).
  • 3 de junio, XXXI Congreso European Business Ethics Network (EBEN) sobre El humanismo empresarial en la era digital: una visión ética de la IA. Marisa Cruzado Maite Sáenz y Félix Villar figuran entre los 200 expertos de México, Brasil, Irak, Sudáfrica, Portugal y España (Inscripción).

Síguenos #RedIA+Igual


 

Información relacionada
RR. HH
Regulación
Formación
Diálogo social
Webinars Campus IA+Igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio