Suscríbete

Intenso debate sobre la próxima normativa europea de IA

Intenso debate sobre la próxima normativa europea de IA

Los principales organismos europeos que trabajan en el Reglamento de la IA están en pleno proceso de negociación sobre el alcance de la normativa. Esta se basa en el Libro Blanco publicado por la Comisión Europea en 2021.

Madrid, 3 de octubre. La negociación sobre la Normativa Europea para legislar el uso de IA en los países comunitarios se produce a tres bandas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión de la Unión Europea. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, uno de los participantes en el trílogo, difundía el 3 de octubre en la X que “la Ley de IA impulsará la innovación en modelos de IA fiables, en consonancia con los valores de la UE”.

Mientras que algunas entidades defensoras de los derechos digitales creen que la regulación podría acabar siendo más moderada de lo que parecía que iba a ser en un primer momento, para Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión, existe cierta “paranoia” con respecto a la inteligencia artificial. Jourová ha defendido que la legislación debe basarse en “un análisis sólido de los posibles riesgos”.

La cuestión es ver si la ley tiene el “efecto Bruselas” o si se diluye ante la previsible llegada de nuevas normativas a nivel nacional o global.

El Gobierno español, al frente de la Presidencia del Consejo de la UE hasta fin de año,  ha abierto,  a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, un pre-registro para entidades y expertos en Inteligencia Artificial (IA) que estén interesados en aportar ideas acerca de la regulación de la IA en un entorno de pruebas (sandbox).

Los expertos en el área jurídica del Consejo Asesor de IA+Igual nos ayudarán a desentrañar las próximas normativas y a fomentar un uso +seguro y ético de la Inteligencia Artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio