Suscríbete

La inteligencia artificial desafía a la humana

La inteligencia artificial desafía a la humana pero no la sustituye

25 de enero: en la misma alerta sobre inteligencia artificial saltan dos titulares: “La IA nos va a sustituir a todos en el trabajo”-La Vanguardia-“ y “La IA no nos quitará el trabajo, según el MIT” -Genbeta-“. La clave, además del coste, es la inteligencia humana para ‘curar’ los contenidos que nos llegan cada día.

Madrid, 25 de enero. Primer titular en la alerta de Google: La Inteligencia Artificial nos va a sustituir a todos en el trabajo: este experto en IA lo tiene claro. El reportaje de La Vanguardia hace referencia al cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, quien tiene la certeza, según el diario, de que la IA ha llegado para sustituir a la fuerza de trabajo.  Al menos en la mayoría de los puestos actuales.

La postura que expuso Suleyman en el reciente Foro de Davos se basa en el aumento de productividad que genera la Inteligencia Artificial en el mercado de trabajo. De continuar como hasta ahora, podría terminar reemplazando los trabajos tal como los contemplamos hoy.

El segundo titular,  La inteligencia artificial no nos quitará el trabajo, según el MIT: se necesitan muchas IA para sustituir a un profesional y eso es caro, es de un medio online especializado, genbeta.com, y se apoya en un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). No contradice el primero pero lo matiza: el coste de implementar tecnologías de inteligencia artificial es tan alto que sigue siendo mucho más rentable contratar a personas para desarrollar las tareas laborales.

Entre ambas posturas está la que también se expuso en el Foro de Davos a través del estudio Gen-AI: la inteligencia artificial y el futuro del trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según este informe, el 60 por ciento de los trabajos están “expuestos” en los países desarrollados. Para entender lo que significa, hay que jugar con otro término del informe, “complementariedad”: algunos trabajos desaparecerán y, en el caso de los que sean complementarios a la IA, se beneficiarán de la mejora de la productividad.

¿Un ejemplo o algo más?

Hasta ahora, hemos jugado con un ejemplo sencillo, titulares de blanco o negro. El problema de fondo en medio de la incertidumbre es el desconcierto de muchos trabajadores ante su futuro laboral. Y a quienes somos de la generación del Baby Boom nos suena a lo que sucedió con Internet cuándo éramos jóvenes profesionales: ¡Sobrevivimos!

En medio de este galimatías, está claro que afectará de forma desigual a quien realice tareas repetitivas que a aquel profesional que aporte un valor añadido diferencial. La clave es que, según los diferentes estudios, ese valor añadido está en manos de las “emociones”, un rasgo que la IA no puede todavía emular. ¿O alguien prefiere poner en manos de la tecnología una resolución judicial que puede llevarte a la cárcel en lugar de en un juez? ¿O el cuidado de un bebe, en manos de un androide en la guardería?

Lo que deberían hacer las empresas es ver hasta qué punto cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria y, a partir de ahí, redoblar sus esfuerzos por capacitar a sus empleados. De hecho, entre los procesos prioritarios de la IA en el área de Recursos Humanos destaca el aprendizaje y desarrollo, según los directivos españoles que han participado ya en la I Encuesta sobre el uso de la IA en el área de Talento.

Aunque se trata de resultados preliminares porque la encuesta no está cerrada, entre los objetivos principales para implementar la IAg destacan dos para 8 de cada 10 encuestados: Incrementar la eficacia y agilidad de los procesos y Liberar tiempo para otros procesos de más valor. Si todavía no lo has hecho, cumplimenta la encuesta y compartiremos contigo los resultados. 

Más información
Datos inciertos sobre el impacto de la IA en el futuro del mercado laboral

Exposición y complementariedad: dos claves para reorientar la fuerza del trabajo ante la IA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio