Suscríbete

Nace IA+Igual, promueve el uso ético de la IA aplicada al mercado laboral

IA+Igual promueve el uso ético de la IA aplicada al mercado laboral

IA+Igual es una iniciativa innovadora de CVA, IN2 y ORH que nace para analizar y verificar los algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados en el ámbito de RR.HH. Identificar los sesgos inconscientes en la programación es el primer paso para impulsar una IA más ética e igualitaria dentro del ecosistema empresarial.

Madrid, 18 de octubre. En este proyecto de dos años de duración -hasta junio de 2025-, CVA aporta la experiencia en comunicación estratégica y campañas de sensibilización; IN2 es el socio tecnológico responsable de la verificación de los algoritmos; y ORH asume otro de los grandes retos del proyecto, la formación. Esta red colaborativa cuenta con un Consejo Asesor multidisciplinar integrado por profesionales de reconocida trayectoria profesional enfocados en diversas áreas relacionadas con la digitalización: formación, jurisprudencia, ética y filosofía, lenguaje computacional, gestión de la diversidad, políticas de empleo, nuevas tecnologías. Asimismo, dispone del aval científico de la varias universidades y la colaboración de un grupo de empresas que utilizan o desarrollan herramientas de recursos humanos soportadas en IA. 

El proyecto gira en torno a tres grandes líneas de actuación:

  • Se está desarrollando un estudio empírico del impacto de los sesgos en los modelos de aprendizaje de los algoritmos utilizados en RR.HH. en colaboración con el Consejo Asesor. El sistema de verificación a través del análisis de casos reales en entidades favorecerá el establecimiento de un marco igualitario en las políticas de empleo. 
  • Las campañas de sensibilización y formación son dos ejes del proyecto para compartir el conocimiento con los profesionales del área, los orientadores laborales y empresas e instituciones que conforman el ecosistema de empleo. 
  • El proyecto culminará con la elaboración de un Libro Blanco, con la aportación científica de la comunidad universitaria, con recomendaciones para un modelo de certificación, y la propuesta de un sello de calidad específico para el ámbito laboral, escalable a nivel nacional y europeo. 

Por una digitalización ética

Este proyecto tiene una clara vertiente ética: se basa en las recomendaciones de la Comisión Europea y la Unesco acerca de la Ética en el uso de la IA y contribuirá al logro de cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Igualdad de género, Trabajo decente y Crecimiento económico y Alianzas estratégicas para el logro de objetivos). 

La experta en Comunicación, Marisa Cruzado, CEO de CVA, explica el ambicioso alcance de IA+Igual: “nuestro reto es crear un modelo algorítmico ético y altamente eficiente en el campo de la IA aplicada a RR.HH. Esto contribuirá a fortalecer la marca empleadora de las empresas con una doble finalidad: atraer el mejor talento -incluyendo a los colectivos más vulnerables- y generar confianza y motivación entre los profesionales y la sociedad”.

En un entorno de cambio disruptivo, tanto los cursos como las campañas de sensibilización que promoverá IA+Igual girarán en torno a temas clave que contribuyan a crear una digitalización sostenible, como un entorno laboral diverso y sin sesgos que facilite el empleo a todos los colectivos, en especial a los más vulnerables; el avance de la regulación; políticas de protección de datos para empresas y usuarios, etc.

Información relacionada

Sobre el Proyecto. IA+Igual es un proyecto cofinanciado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Se trata de un proyecto piloto, innovador en materia de Asuntos Sociales, que lo desarrollan las empresas CVA, IN2 y ORH con el objetivo fundamental de analizar y verificar los algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados en el ámbito de Recursos Humanos para identificar los sesgos en su programación e impulsar una IA más ética e igualitaria dentro del ecosistema empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio