Suscríbete

Natural vs artificial_IA+Igual

Natural vs artificial

Érase una vez en que… Decir que algo era artificial tenía una connotación peyorativa frente a lo natural; lo artificioso era lo falso. Hoy, parece que esta palabra la ha cargado el diablo y no es tan sencillo posicionarse acerca de la Inteligencia Artificial.

Madrid, 3 de octubre. Para muchos, la IA es sinónimo de un futuro vanguardista, mientras que para otros es ya una amenaza que se cierne sobre su puesto de trabajo, su privacidad, la ciberseguridad, etc. Mientras proliferan los ciberataques a entidades públicas y privadas, lo cierto es que todos nos hemos quedado perplejos ante la reciente difusión de las fotos de falsos desnudos de menores en Almendralejo.

El foco del Proyecto IA+Igual es una digitalización ética, libre de sesgos inconsciente en la selección de Recursos Humanos -escalable a otras áreas-. Con una visión claramente humanista, iremos lanzando píldoras de reflexión acerca de algunos temas clave:

  • La Inteligencia Artificial no es ni buena ni mala en sí misma. Detrás de la programación de los algoritmos están personas y es necesario asentar un proceso de análisis y verificación para garantizar un uso ético. IA+Igual trabaja en el desarrollo de un sello de calidad para las empresas.

  • La Inteligencia Artificial tampoco es insegura de por sí. La cibercriminalidad es inevitable, como lo es el crimen en el mundo real. IA+Igual aborda el tema de la regulación, uno de los que más preocupación suscita, para fomentar un uso ético de la IA.

Recientemente, Bill Gates, fundador de Microsoft, declaraba en la cadena norteamericana MSNBC que es arriesgado continuar con el desarrollo de los modelos de aprendizaje de IA sin una regulación porque se puede volver fuera de control. Desde IA+Igual contribuimos a crear conciencia de este riesgo en la empresa y en la sociedad a través de nuestros canales de comunicación y cursos de formación.

Otro de los grandes referentes, Mstafa Suleyman, cofundador de la división de IA de Google (DeepMind), coincide con Gates en los peligros de la inteligencia artificial descontrolada, pero ofrece una posible solución en una entrevista concedida a MIT Technology: el bloqueo de la “automejora recursiva”, la capacidad de la IA por aprender de manera autónoma con el paso del tiempo. Detrás de la Inteligencia Artificial siempre debe haber personas humanistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio