Suscríbete

regulación europea

No hay marcha atrás en la regulación europea sobre IA

No hay marcha atrás en la regulación de la Inteligencia Artificial en Europa. A todos los niveles. Los ministros ´telco` europeos han firmado en España un acuerdo sobre regulación en el sector de la neurotecnología, mientras los europarlamentarios siguen con la tan esperada Ley de la IA.

Madrid, 27 de octubre. El documento de los ministros telco ha sido firmado esta semana en León, con motivo de una sesión de trabajo sobre la sostenibilidad de dicho sector. Este encuentro daba respuesta a una consulta pública planteada por la Comisión Europea acerca de cómo debe producirse la aportación de gigantes -Google es un claro ejemplo- a las fuertes inversiones que hay que hacer en redes.

El documento se orienta a la regulación en materia de neurotecnología y su autonomía estratégica abierta en una transformación digital centrada en el ser humano y orientada a los derechos. Pero buena parte de los problemas sociales, jurídicos, éticos, etc. que se plantean en ese sector son trasladables al de RR.HH.

Primera Ley de IA en Europa

También esta semana, en Bruselas, los europarlamentarios acordaban una parte fundamental de la nueva normativa sobre IA de la Unión Europea. El artículo 6 de la vanguardista Ley de IA europea establecerá tres niveles de prestación de la Inteligencia Artificial y aplicará diversas restricciones según el alcance de cada uno:

• Modelos funcionales: los desarrolladores de IA tendrán que documentar tanto el modelo como su proceso de entrenamiento antes de publicarlo, deberán analizar su seguridad y clarificar cómo se gestionan los posibles conflictos de copyright.
• Modelos altamente capaces: se clasificarán en función de la potencia de cálculo aplicada para entrenarlos.
• Modelos con propósitos generales: se etiquetarán según el número de usuarios que utilizan las herramientas con inteligencia artificial y deberán crear informes de riesgos.

Los denominados sistemas de alto riesgo, contemplados en el artículo 6, estarán sujetos a un mayor escrutinio normativo. Este es un tema clave para Félix Villar, socio promotor de IA+Igual. “No es lo mismo que un turismo pase la ITV a que lo haga un camión de gran tonelaje de transporte de mercancías peligrosas. El nivel de eficacia de las diferentes normativas será proporcional a su nivel de concreción”.

En la carrera por regular la IA, Europa aspira a ser pionera en establecer un marco normativo; tiene claro que quiere ser actor, no el terreno de juego.

 José Luis Fernández Santillana, miembro del Consejo Asesor IA+Igual, asegura que “Europa tiene, no sé si es un problema o una virtud: es muy lenta en tomar decisiones”.

2 comentarios en “No hay marcha atrás en la regulación europea sobre IA”

  1. Nancy González Pérez

    Considero muy importante, y aplaudo la idea de la necesidad de regular algunos aspectos dentro del uso y manejo de la IA.
    Creo firmemente que es una herramienta muy especial y efectiva en las manos adecuadas. Con la correcta preparación y el componente ético.
    Soy de la opinión que deben establecer momentos de capacitación e inducción para ciertos procesos que hoy día necesitan de la inteligencia artificial para ser mas rápidos en la búsqueda y gestión de la información; por ello en la medida que conozcamos las debilidades y fortalezas de esta herramienta, podremos hacer mejor uso de ella y aumentar la eficacia de nuestro trabajo.
    Gracias por la oportunidad
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio