Suscríbete

1er Modelo de Auditoría Algorítmica en RR. HH entre IA+Igual y DATAI

Contracorriente: creamos un modelo de certificación algorítmica en RR. HH

El Consejo Asesor de IA+Igual, en colaboración con un equipo de DATAI (Instituto de Ciencia de los Datos e Investigación de la Universidad de Navarra), está elaborando el primer modelo de auditoría algorítmica para herramientas de IA aplicadas al mercado laboral.

Madrid, 18 de enero. El equipo auditor de IA+Igual presentó ayer, en la segunda reunión del Consejo Asesor, el Modelo de Auditoría Algorítmica desarrollado para detectar y mitigar los sesgos en el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a procesos de recursos humanos. Al tratarse de un área de alto riesgo, según la clasificación realizada por la UE, “IA+Igual está realizando una profunda labor investigadora en la que confluyen perfiles técnicos y humanistas para conseguir un modelo que ponga a la persona en el centro del algoritmo”, explica Marisa Cruzado, creadora de este innovador proyecto.

Para Fernando Quintana, ingeniero y economista de IN2, “el background del Consejo Asesor es muy importante para ver qué hacemos con el dato. Buscamos eficiencia al utilizar la IA, pero es clave una visión humanista al trabajar en Recursos Humanos; es esencial la empatía porque detrás de todo esto hay decisiones que afectan a las personas. No debemos olvidar que, detrás de cada dato, hay personas con sus sueños y desafíos”.

En IA+Igual somos conscientes de que no podemos eliminar los riesgos, pero nos hemos tomado muy en serio la labor de mitigarlos. A la hora de auditar un algoritmo, hay distintas percepciones: la del proveedor que lo desarrolla, la empresa usuaria, la alta dirección y el responsable de RR. HH, el propio trabajador… De cara a nuestro reto de elaborar un Libro Blanco con recomendaciones sobre el uso de algoritmos en el área del Talento, “trabajaremos de forma absolutamente confidencial sobre el análisis científico, las aportaciones del Consejo Asesor y se enmarcará el informe en la industria correspondiente cuando sea necesario”, concluyó Félix Villar, socio de IN2.8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio