Suscríbete

Ventajas de aplicar inteligencia artificial en la formación corporativa por Olga Herrera

Ventajas de aplicar inteligencia artificial en la formación corporativa

Hablamos con Olga Herrero, consultora de formación y desarrollo corporativo y miembro del Consejo Asesor de IA+Igual, sobre cómo esta tecnología puede ser una herramienta clave para mejorar la “eficiencia” en la formación empresarial. Señala como principal beneficio para los empleados la “personalización del aprendizaje”.

Madrid, 12 de abril.

IA+Igual.- Como experta en formación, ¿Cómo percibe el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación corporativa y el desarrollo profesional?

Olga Herrero.- Aunque aún en periodo exploratorio, la formación corporativa es uno de los ámbitos en los que se espera un impacto más significativo de la IA. La mayor parte de las compañías está explorando, frecuentemente acompañadas por proveedores externos, cómo la IA puede ayudarles en la personalización tanto de contenidos (según las preferencias de aprendizaje y las necesidades de cada usuario), como del acompañamiento en la formación (a través de chatbots o asistentes virtuales). Estas herramientas ofrecen, además, tres ventajas claras: agilidad y actualización en la creación de contenidos, inmediatez en el seguimiento del progreso del alumno y automatización en las tareas administrativas. En suma, eficiencia.

IA+Igual.- ¿En qué áreas específicas o para qué aspectos de la formación empresarial considera que la Inteligencia Artificial puede tener un mayor impacto y ser más efectiva?

O.H.- Destacaría principalmente tres ámbitos:

  1. La creación y actualización de contenidos formativos online de manera más ágil.
  2. La adaptación del aprendizaje al progreso y el nivel de comprensión de cada usuario.
  3. La automatización de las tareas de seguimiento y refuerzo para reducir el abandono.

IA+Igual.- ¿Podría compartir ejemplos concretos de cómo ha implementado con éxito la Inteligencia Artificial en programas de formación y desarrollo corporativo en las empresas con las que ha trabajado?

O.H.- Desde mi rol de consultora he podido conocer algunos ejemplos de implementación en las empresas con las que colaboro. En la creación de contenidos, he visto empresas que realizan una primera versión del contenido de sus cursos online utilizando herramientas de inteligencia artificial. Posteriormente, un experto/a en la temática los revisa y adapta al entorno específico. El resultado de estas iniciativas es la reducción del tiempo requerido por la autoría de materiales, que acostumbra a ser un cuello de botella en la producción online. En el sector bancario también he visto algún ejemplo de app que personaliza su home para cada empleado recomendándole los contenidos formativos que cree que mejor le encajarán en función de su actividad anterior, de la de otros profesionales que ocupan su mismo rol, etc.

Cambio de roles

IA+Igual.-  ¿Cómo cree que la Inteligencia Artificial puede contribuir a la personalización de los itinerarios formativos y al seguimiento del aprendizaje en el ámbito empresarial?

O.H.- Sin duda, son dos de los aspectos en que la IA está afectando más a los procesos formativos corporativos. Primero, a través de la recogida de datos de la actividad del usuario, y su uso para recomendarle los contenidos más acordes a sus oportunidades de mejora; y segundo, con el apoyo que requiere para no sentirse solo en su aprendizaje, que es uno de los principales motivos de abandono de la formación online.

IA+Igual.-¿Cuáles son los beneficios para los empleados y cuáles para la empresa?

O.H.- Para los empleados puede ser la personalización de su aprendizaje, con el potencial de motivación y compromiso con el mismo que esto conlleva. Y para los empleadores, la reducción de costes y tiempos (mayor eficiencia) y el fomento de la innovación en sus organizaciones.

IA+Igual.- ¿Cree que la IA sustituirá a ciertos puestos en el área de formación corporativa?

O.H.- Más bien que sustituir, se producirá un cambio de roles. La organización de la formación corporativa incorpora un porcentaje muy importante de tiempo dedicado a tareas administrativas y de gestión que podrían (y creo que deberían) ser automatizadas. El tiempo liberado podría ser invertido en tareas en las que difícilmente nos sustituirá la IA, como relacionarse con la plantilla para detectar oportunidades y necesidades de aprendizaje, diseñar experiencias de aprendizaje significativas y relevantes para los empleados, adaptarlas al contexto específico de la organización y alinearlas con sus valores y cultura.

Capacitación y evaluación de resultados

IA+Igual.- ¿Qué recomendaciones daría a las empresas que están considerando adoptar tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en sus programas de formación?

O.H.- Principalmente dos. En primer lugar, que se capaciten, con el objetivo de asegurar que los proyectos formativos implementados con esta herramienta cumplen los estándares de calidad y aplicabilidad exigibles a la formación corporativa y no se limitan a utilizar la herramienta de moda. Y en segundo lugar, que comiencen por pilotos, por experiencias acotadas en las que puedan implementar una cuidadosa evaluación de los resultados, a fin de valorar objetivamente sus fortalezas e intentar corregir sus aspectos de mejorar antes de escalarlas.

IA+Igual.- ¿Qué aspectos éticos cree que deben ser considerados al implementar tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en la formación empresarial?

O.H.- Sin duda, la equidad en el acceso a la formación; la transparencia y posibilidad de explicar los procedimientos de toma de decisiones y generación de recomendaciones que utilizan estas tecnologías; y la privacidad y protección de datos. Es necesario asegurar que se informa adecuadamente a los empleados, se obtiene su consentimiento y se implementan medidas de seguridad para proteger la información sensible.

IA+Igual.- ¿Cómo cree que el proyecto IA+Igual podría influir en el futuro de la IA aplicada a la formación y desarrollo corporativo?

O.H.- El estudio de los sesgos de la IA es fundamental para garantizar que su implementación sea justa, equitativa y confiable. En el caso concreto de la formación y el desarrollo corporativo, al abordar los sesgos algorítmicos, las empresas pueden mejorar la calidad del aprendizaje al orientarlo de manera precisa a los conocimientos y habilidades del personal. Además, se promueve la diversidad y la inclusión; y se aumenta la confianza y aceptación de la IA en los diferentes estamentos de la empresa.

Desafíos de la aplicación de la IA en la formación corporativa
  • Encontrar el equilibrio justo entre el uso de la IA y la supervisión humana: en la creación de contenidos es clave para asegurar su calidad, su adaptación a la realidad de la organización y su aplicabilidad práctica, sin las cuales la formación corporativa pierde su sentido.
  • Evitar la brecha digital: que solo accedan a los beneficios de la incorporación de la IA a la formación en empresa aquellos profesionales más capacitados digitalmente y con mayor acceso a los recursos tecnológicos necesarios.
  • Capacitar a los profesionales de RRHH: para asegurar que las iniciativas que implantan conectan con las necesidades de negocio y evitar que queden en manos de proveedores con una visión exclusivamente tecnológica.
  • Garantizar la privacidad y seguridad de los datos: para personalizar la formación se utilizan datos sensibles y es necesario garantizar el cumplimiento normativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio